Es un índice bibliométrico que ofrece información estadística a partir del recuento de las citas bibliográficas con el fin de determinar la relevancia, influencia e impacto científico de las revistas españolas de ciencias sociales, de los autores que publican en las mismas y de las instituciones a que estos se adscriben. Asimismo, permite conocer de manera individualizada las citas bibliográficas que reciben los trabajos publicados en revistas científicas españolas con lo que es posible conocer el impacto real que han tenido en la comunidad científica a la que se dirigen.

El IN-RECS (Índice de impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales) publicará anualmente en el último trimestre del año listados de revistas, autores e instituciones ordenados según su impacto.

La base de datos del IN-RECS se alimenta a partir de la indización sistemática de las referencias bibliográficas citadas en los artículos publicados en más de 100 revistas españolas de las principales disciplinas que conforman el dominio de las ciencias sociales (Antropología, Biblioteconomía y Documentación, Economía, Educación, Geografía, Sociología, Psicología y Urbanismo).

Dado que el grado de envejecimiento de la literatura científica sufre oscilaciones según la disciplina la cobertura de la base de datos es asimismo variable. En el caso de la Economía cubre desde 1994 mientras que en Psicología abarca desde 1998.

Se estima que cuando la base de datos cubra todas las disciplinas previstas cuente con unas 72.000 citas a revistas españolas producidas por 24.000 artículos publicados en las 100 revistas que servirán de fuente para la generación de los indicadores de impacto. Anualmente se incrementará el volumen de información en torno a 12.000 citas bibliográficas.

El IN-RECS permite:

 

  • Saber cual es el impacto científico de una revista, su evolución y su posición respecto al resto de las revistas de la especialidad a través de distintos indicadores bibliométricos, el principal de los cuales es el índice de impacto.

  • Conocer cuales son las publicaciones que citan a una revista y cuales son las citadas por ella misma, con lo que se hace posible trazar afinidades y relaciones científicas aparte de conocer el mercado editorial.

  • Saber cuales son los artículos más citados de una especialidad, así como cuales son los autores, artículos y revistas que les citan y que son citados por ellos mismos.

  • Saber cuales son las instituciones más citadas.

Antropología

Educación

Biblioteconomía y Documentación

Geografía

Ciencia política y de la administración

Psicología

Comunicación

Sociología

Economía

Urbanismo

3 Responses to “La INRECS”

  1. Miguel CASTILLO GUERRERO Says:

    Desde 1986, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla se publica una Revista, con carácter anual, de Ciencias Humanas, llamada ESPACIO Y TIEMPO.
    Nos gustaría saber qué debemos hacer para que nuestra revista aparezca en Inrecs.

  2. sbm Says:

    En la siguiente página tenéis la forma de dirigiros a los responsables de INRECS y solucionar vuestra duda.

    Hasta otra

  3. sbm Says:

    Vaya en enlace no ha aparecido. Otro intento: http://ec3.ugr.es/in-recs/informacion/mas-info.htm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s