Las restricciones del FI han propiciado el desarrollo de nuevos indicadores alternativos o complementarios.

Aleixandre-Benavent et al. El factor de impacto de las revistas científicas: limitaciones e indicadores alternativas. Observatorio.

Factor de impacto ajustado (Adjusted  IF).  Introduce el cálculo de las citas para un periodo de  4 años

Cited half-life IF  Sustituye los 2 años de citas en el numerador de la  fórmula por la vida media

Eurofactor (EF)  Se presentó en 2002 como la solución al problema  de la baja representación de las revistas europeas en el  JCR, publicando los resultados de 560 revistas europeas clasificadas por especialidades. Se obtiene dividiendo el num de citas de una revista por el EF-coefficient  multiplicando por la raíz cuadrada de la suma del num de  citas y del num de artículos.

Num de Citas
EF=————————————————————————–
EF-Coeficcient x Raiz Cuad (Num de citas + Num de art.)

Su principal limitación es que no revela cuál es su  metodología: no indica cuáles han sido sus fuentes de  información (revistas analizadas), ni qué citas tiene en  cuenta para calcular el Eurofactor, ni si tiene en cuenta  las citas de las revistas norteamericanas o las de otros  continentes, ni como obtiene el EF coefi cient con un EF coefi cient con un EF coefi cient  valor de 10. Por otra parte, no aparece ni una sola revista española, ni siquiera las que obtienen mayores FI  en JCR.

Factor de impacto ponderado por especialidad  (Disciplinary IF). Dadas las notables diferencias entre los factores  de impacto máximos de cada área, para poder realizar  comparaciones entre revistas de áreas científicas diferentes debería utilizarse este factor de impacto ponderado, resultado de dividir el FI de cada revista por el  factor de impacto máximo de su área (que corresponde  a la primera revista del área con mayor factor de impacto).

Journal to field impact score  Incluye artículos de investigación, notas, cartas y  revisiones tanto en el numerador como en el denominador de la fórmula del cálculo del FI y un factor corrector por área.

Journal international index (JIN). Se basa en el concepto de internacionalidad y enFFel de revista internacional y para medirla propone las  siguientes variables: idioma y país de publicación, inclusión en bases de datos internacionales, FI, afiliación  a una asociación o instituto internacional, distribución  internacional de los miembros del consejo editorial y  de los editores asociados, colaboraciones de autores extranjeros, usuarios multinacionales (lectores, suscriptores y citadores), publicación de trabajos realizados en  colaboración internacional y acceso online