Notas basadas en Badia, Alonso & Juan (2003), link
Eugene Garfield, químico de formación, introdujo el análisis de citas en el estudio de la ciencia, lo que permitió realizar búsquedas bibliográficas a través de las referencias citadas. Garfield fue el fundador del Institute for Scientific Information (ISI) <http://www.isinet.com/>. En 1992 el ISI pasó a depender de la multinacional Thomson Business.

El Science citation index (SCI) (<http://isiwebofknowledge.com/&gt;) empezó a publicarse en el año 1961 en soporte papel y microfichas, y posteriormente fue ampliando sus canales de distribución: en línea, CD-ROM y vía web.

En 1997 Thomson ISI introdujo en el mercado la Web of science que indiza unas 8500 revistas (datos de octubre 2003) y que incluye, entre otros productos,1 el Science citation index. Expanded (SCI-E) .

El Journal citation reports (JCR) es el informe anual donde se publican los indicadores bibliométricos (el factor de impacto y el índice de inmediatez son los más utilizados) calculados a partir de las referencias bibliográficas del SCI, tal y como indica el mismo Garfield (1976) en uno de sus textos. Ahora bien, en realidad, se publican los indicadores bibliométricos de todas las revistas indizadas en el SCI-E.

El ISI diferencia entre artículos del año en curso (“current articles”), que se utilizan para el cálculo del índice de inmediatez, y artículos publicados en los dos últimos años (“recent articles”) que se utilizan para el cálculo del factor de impacto. Así pues, el índice de inmediatez es el número medio2 de citas que reciben los artículos del año en curso (“current articles”) de una revista durante el mismo año de su publicación, mientras que el factor de impacto se define como el número medio de citas que reciben durante un año los artículos publicados en una revista en los dos años anteriores (“recent articles”).

El ISI se basa en la ley de Bradford (1934) para indizar sólo el segmento de revistas más relevantes para la ciencia y la tecnología, ya que la misión primordial de las bases de datos del ISI es suministrar información de la investigación más importante del mundo. La selección de los títulos de revista se sustenta en distintos factores como pueden ser la regularidad en los periodos de publicación, el cumplimiento de las normas internacionales de publicación de revistas científicas o la revisión de los trabajos por expertos. Por otro lado, la inclusión del título, resumen y palabras clave de los artículos en inglés es un prerequisito para que las revistas sean evaluadas.