El factor h fue propuesto por Jorge E. Hirsch en  2005 y consiste en el num. de artículos que tiene un autor con tantas o más citas que su factor h. Por ejemplo,  un factor h de 20 significa que ese científico tiene 20  artículos que han sido citados 20 o más veces. Las ventajas de este indicador, que se aplica únicamente a los  investigadores, son: a) es un promedio extendido a lo  largo de los años que sólo puede aumentar o mantenerse estancado; b) se aplica a científicos individuales  y permite comparar carreras de científicos de diferentes edades; c) permite extrapolar el rendimiento de un  científico a medio plazo.

Se considera un éxito en  la carrera científica de un investigador obtener un h de  20 después de 20 años de trabajo, mientras que un h a  partir de 35 sólo se daría en los mejores científicos. El  inconveniente que tiene es que, al ser un indicador calculado a partir de las citas, su valor depende del tamaño  de la población de científicos que trabajan en un determinado campo, de manera que también está afectado  por el sesgo que padecen las áreas poco desarrolladas o  con un reducido número de investigadores.

También se ve afectado por el hecho que no es útil para jóvenes investigadores (es una evaluación de la carrera del investigador a largo plazo).

Enlaces:

El índice h en geocities. Con referencia al h de algunos investigadors españoles.

Artículo El País.

Un método para calcular el factor h: calculo_h.pdf